El CES- ESCARPE de la Línea (CADIZ) localiza una sima con restos de la edad del bronce en Casares (Málaga) |
El Karst de la Utrera se encuentra localizado en el municipio de Casares (MALAGA). Desde finales de 1.970, y debido a las condiciones físicas del macizo, se comenzaron a realizar prospecciones espeleológicas en el paraje.
De esas prospecciones fueron fruto varias cavidades de relevante importancia en la espeleología malagueña; desde la aparición de la Cueva Hedionda I (CRS-1), pasando por las Simas Hedionda II (CRS-2) y Hedionda III (CRS-3); los últimos años de los 70 vieron llegar el incipiente crecimiento de la actividad espeleológica en la zona. La década de los 80 trajo el descubrimiento de la Cueva del Gran Duque (CRS-9), donde se puso de manifiesto la importancia histórica de éste paraje de la serranía malagueña.
En la entrada de la sima junto con los arqueólogos |
El importante asentamiento de Villavieja, situado en la zona alta del Karst, donde son apreciables los restos de edificaciones, así como el importante yacimiento Neolítico de la Cueva del Gran Duque (CRS-9) y los vestigios tanto musulmanes como romanos encontrados en la zona, nos dan una idea de los secretos que puede aún guardar éste pequeño karst, olvidado en las confluencias del Estrecho de Gibraltar. En éste Karst se celebró el Campamento Andaluz de Espeleología del año 1.982, que llevó a realizar una prospección general del karst; aunque las especiales características del mismo han mantenido ocultas muchas cavidades que pasaron inadvertidas en aquella prospección general. Esto llevó al CES-ESCARPE de La Línea, a finales de los 90 a iniciar una prospección espeleológica más sistemática del karst, realizando la exploración de muchas cavidades que no eran conocidas. Se planteó el trabajo por zonas, debido a la dificultad de los trabajos sobre el terreno. A mediados del año 2.000, fueron localizadas en el extremo oriental del Karst, varias cavidades que presentaban innumerables restos cerámicos en superficie, y que fueron puestas en conocimiento de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Casares, iniciando el Arqueólogo del municipio un estudio sobre los restos localizados en dichas cavidades. Los trabajos del CES-ESCARPE de La Línea, continuaron progresando en las distintas zonas de la sierra, realizando la catalogación y topografía de cada una de las cavidades localizadas y que presentaban cierta relevancia en el medio subterráneo.
Detalle de algunos de los restos encontrados en la sima |
El pasado mes de Octubre, un equipo de espeleólogos del CES-ESCARPE, formado por Gerardo Torres, Jorge L. Romo, Amador Flores y José A. Sepúlveda; localizaron una sima con restos cerámicos, como en otras muchas cavidades de la zona. La sorpresa saltó cuando en una de las galerías inferiores de la sima apareció un esqueleto completo con signos evidentes, por el ajuar fúnebre, de tratarse de un enterramiento. El Club comunicó rápidamente al Arqueólogo de la zona y a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Casares, la aparición de dichos restos, haciéndole entrega de las fotografías tomadas aquel día. En una posterior visita para reconocimiento del yacimiento, además del arqueólogo mencionado, D. Ildefonso Navarro, acudió para inspección del lugar D. José Luis Sanchidrian, Catedrático de la Universidad de Córdoba y actual Director de las excavaciones de la Cueva de Nerja (Málaga). Las primeras investigaciones arrojan que se trata de un enterramiento colectivo, y que podría ser datado entre los 3.000 y 4.000 años A.C. (Bronce Inferior). Posiblemente se trate del primer enterramiento en cueva de ésta época localizado en la Costa Andaluza. asesorados por el grupo de arqueólogos, los espeleólogos del CES-ESCARPE de La Línea han explorado más a fondo cada una de las cavidades y pequeñas oquedades que se encuentran en las cercanías del yacimiento descubierto, arrojando en cuatro de ellas nuevas apariciones de restos humanos.
Detalle de una mandíbula encontrada |
Estos datos podrían llevarnos a pensar que de alguna manera, la zona donde se encuentran las cavidades; se trate de un enterramiento colectivo, o que el lugar fue utilizado como zona de inhumación.
Por evidente, el CES-ESCARPE, y el equipo de arqueólogos, han decidido no dar a conocer ningún dato de la Sima, para evitar posibles expolios del yacimiento. Toda vez que ya se han sufrido expolios grandísimos en el yacimiento neolítico de la Cueva del Gran Duque (CRS-9). De la misma forma no se ha realizado ninguna información del hallazgo hasta que el yacimiento no fuese evaluado por los arqueólogos competentes y se tuviera certeza en el apoyo necesario por parte de los organismos correspondientes.
Actualmente se tiene en curso la solicitud de excavación por parte de la Diputación de Málaga, encontrándose al frente de éstos trabajos los arqueólogos D. José Luis Sanchidrian y D. Ildefonso Navarro; quedando pendiente de la respuesta por parte de la Junta de Andalucía del permiso para inicio de los trabajos de excavación.
Jorge L. Romo Villalba Coordinador del
CES-ESCARPE de Exploraciones Karst de la Utrera Tfno. contacto: 636 885 266