LA TRANSPIRENAICA EN BICI MONTAÑA |
Los Pirineos ,imponente formación geológica que hacen de frontera entre la península y el resto del continente, son el grandioso escenario de nuestra ruta.
Según la leyenda sobre los Pirineos del historiador Herodoto(484-420 A.C.)...Gerión, el tricéfalo pastor, requería los favores de la bella Pyrene, hija esta del rey de los Bebrices, sin embargo, huyendo de él se adentró en el gran bosque del noreste de Iberia. Gerión, de carácter agrio y amargo decidió quemar el bosque para hacer salir de él a Pyrene, pero esta antes de entregarse a Gerión ,decidió quedarse en él y morir abrasada por las llamas. Hercules, que era amante de Pyrene, entristecido por la muerte de su amada, levantó con la ayuda de los Titanes una formidable tumba de piedra que besaba los dos mares, el Cantábrico y el Mediterráneo y le dió el nombre de Pirineos, en honor a su amada.
Hoy día, mientras hacemos su travesía, revivirás la leyenda.
Con estos alicientes y la ilusión de anteriores viajes ,nos animó a Martín y al que suscribe a vivir esta increíble experiencia.
Sábado 1 de Julio
Comienza la aventura.
Son las 12.00 del mediodía cuando tras la protocolaria foto de salida partimos del kilómetro cero del rutómetro.
Un grave problema logístico nos ha obligado a tener este horario de salida no deseado por nosotros ,pero las circunstancias mandan y ya nos damos por satisfechos con estar pedaleando el día uno de julio. Llegamos a Vilamaniscle el primer pueblo del recorrido, el sol aprieta. Tras superar Rabós de Empordá el recorrido es confuso pues encontramos numerosos cruces de caminos algunos de los cuales no están debidamente señalados en nuestro libro de ruta, lo que hace que nos despistemos un par de veces.
Tanto el terreno arenoso como la vegetación mediterránea nos hacen recordar los recorridos que hacemos por nuestras latitudes. Rodeando el embalse de Boadella llegamos a Sant Llorenc de la Muga, donde intentamos encontrar alojamiento, lo conseguimos in extremis en el camping que existe unos kilómetros pasado Albanyá a las 9.00 de la noche. Acabamos cansados física y sicológicamente pero con todo hemos cubierto la primera etapa. Domingo 2 de julio Mágica Garrotxa. Volvemos a Albanyá para desayunar y tomar la referencia del inicio; el resultado es un rato dando vueltas para finalmente volver al camping pues el itinerario pasa por la puerta.
Esta mañana hemos conocido a Pep, Manel y Xavi que también hacen 4 etapas de la travesía. Sí ayer no nos «quejamos» de desniveles y terreno (aunque no eran buenos) hoy sí que tenemos que empezar a hacerlo. La pista del Coll de Riu se encuentra en un estado pésimo y en algunos puntos incluso nos obliga a desmontar para evitar caer al suelo con las bicis cargadas. Un descenso muy bello pero también en mal estado nos deja en el camping de Sadernes donde reponemos fuerzas.
Atravesamos importantes bosques que nos ayudan a soportar el calor de hoy, excepto el tramo final de 20 kms desde el cruce de Castelfollit hasta Sant Pau, en el que la ausencia de sombra, el terreno muy suelto y el desnivel para superar el Coll de Carreres, hacen que volvamos a quemar un buen montón de energías, lo que no impide que recortemos más de 6 kms a la etapa siguiente, llegando a Camprodón, bellísimo pueblo en la ribera del Ter. Ya se vislumbran las grandes montañas que nos esperan en los próximos días.
Lunes 3 de julio/ Compañeros.
Hoy conocemos al salir de Camprodón a otros dos que van a intentar llegar a Fuenterrabía. Comenzamos con una subida muy dura hasta Abella y durísima hasta collada Verda lo que nos obliga a empujar las bicis en lo peor.
Desde Collada Verda un precioso descenso a través de un espeso bosque nos deja en el bonito pueblo de Pardines. Llegamos a Ribes de Freser a buena hora lo que nos anima a seguir adelante engullendo kilómetros del recorrido. Bajando hacia Castejón. Al fondo macizo de las Maladetas. Después de Ribes nos espera una subida muy dura con tramos de hormigón y por un espeso bosque donde seguiremos el itinerario más bien por intuición ya que esta zona no está muy bien descrita. Llegados a Planoles y comprobado el alojamiento en Collada de Toses, decidimos continuar y así seguir avanzando, aunque comprobamos día a día la dureza del camino y el consiguiente cansancio al final de las etapas.
Los últimos 4 kms desde Toses a la Collada son al 10% pero constantes, nunca había pasado un tramo tan uniforme. En el pueblo abandonado de Sasa.
Martes 4 de julio
Esquí de ruedas gordas.
Amanece un espléndido día aunque el termómetro apenas roza los 10ºC. Entramos en los dominios de La Molina y vista la descripción confusa vamos con cuidado. En los remontes de Costa Rassa nos informan que el telesilla de Tossa dAlp no existe, bajamos por una amplia y empinada pista de esquí hacia Torrent Negre, seguimos hasta La Molina según nos indican y tomamos el telecabina que nos sube bastante alto, así que de nuevo a bajar empinadísimas pistas de esquí hasta tomar el camino hacia el collado de Pal; el recibimiento es impresionante, el imponente Pedraforca y la sierra del Cadí nos confirman que estamos ya entrando en materia.
Una preciosa y, como no, pedregosa bajada, por un precioso bosque nos deja en Bagá. Después de reponer fuerzas iniciamos la subida hacia el collado de Bena, junto al cual conocimos a un musher que por aquí vive con sus perros, continuamos la dura subida hasta el collado de Torn y después una casi intransitable pista nos deja en el agradable pueblo de Tuixent, donde daremos por terminada la jornada. Nuevamente las pistas no nos dan descanso y su estado nos castiga duramente, las 11 horas y 80 kms de hoy colaboran a ello.
Miércoles 5 de julio
Grandes bosques.
Otro espléndido día nos saluda. Hasta ahora el tiempo nos está respetando bastante, nada de lluvia ni de calor excesivo, así hay que avanzar cuanto podamos. Anoche en el albergue de Tuixent nos informan que en el refugio de la Basseta encontraremos alojamiento, así podremos recorrer 60 kms más de travesía.
Hoy por fin tenemos una buena pista y un puerto llevadero hasta el collado de Arnat, la bajada hasta Castellá de Tost ya vuelve a ser lo de costumbre o sea muy mal estado. Continuamos hacia Noves de Segre con intención de echarnos algo al estómago, al no encontrar nada y ver lo que nos quedaba por delante decidimos retroceder hasta Plá de Sant Tirs, para después de Llegando a Collubiert avituallarnos retomar el camino.
Una dura subida asfaltada nos lleva hasta Argestues desde donde continuamos por un pedregoso y estrecho camino plagado de piñas, troncos y mosquitos hasta salir a la carretera del coll de Cantó, donde el desnivel decrece un poco hasta llegar a Sant Joan de Lerm y posteriormente a la Basseta, lugar idílico donde está enclavado el refugio y base de la estación de esquí de fondo, aquí finalizamos la etapa y tomamos nuestro merecido relax, desde luego el lugar invita a ello. Los estupendos bosques de la segunda parte de la etapa nos han ayudado a soportar el calor que esta tarde apretaba.
Jueves 6 de julio- La más alta.
Salimos de la Basseta en bajada hasta Llavorsí, una vez comprobado que en Central de Capdella encontraremos alojamiento y comprar algo de comida, partimos en dirección a Espui, casi 60 kms con solo una fuente por medio. Otro imponente puerto nos espera, primero hasta el coll de Rat y luego hasta la cabaña de Cuatre Pins, prácticamente hemos subido durante 30 kms y con un piso en muy mal estado que acentúa mucho el desgaste.
Ahora pedaleamos por una zona de pastos, estamos en lo más alto de la travesía,a más de 2000 mts lo cual también se nota y bajo la imponente mole del Montsent . Llegados al collado de Triador admiramos los inmensos horizontes que recorremos y que nos esperan y Espui allá en lo más profundo de la Vall Fosca.
Con las fuerzas mermadas afrontamos los últimos 13 kms del día, suerte para nosotros que será la mejor pista hasta ahora en toda la travesía. En «Casa Leo» encontramos nuestro merecido descanso, tras la etapa más larga y dura del recorrido.
Peña Telera desde poco antes del Pueyo de Escués.
Viernes 7 de julio/ San Fermín.
Para entrar en materia, desayunando vemos el encierro de los San Fermines. Llegados a Aguiró nos adentramos en el primer tramo importante de sendero, el cual no es prácticamente ciclable y no fácil de seguir. Así nos dirigimos hacia el segundo tramo de sendero del día; llegados a Sas providencialmente una señora nos pone al día del recorrido, el cual ha variado sensiblemente, el sendero que indica el libro de ruta ya ni existe, pues ahora hay una pista que continúa el camino hacia Ertá y el collado de Hostalets.
Suspiramos, de buena nos ha librado la buena mujer. Sin más contratiempos llegamos a Pont de Suert.
Hoy con más tiempo por delante nos podemos dedicar a limpiar y ajustar las bicis, hacer una buena colada y descansar debidamente ya que hasta ahora hemos terminado todos los días bien tarde. La etapa de hoy la menos vistosa.
Sábado 8 de julio
Entramos en Aragón.
La mala experiencia con el alojamiento de la 1ª etapa, nos ha hecho asegurarnos el final de etapa de hoy ya que es sábado. Finalmente pararemos en Castejón de Sos desviándonos un poco del recorrido, pero las circunstancias mandan ya que en Seira no encontramos nada. Partimos de Pont y antes de llegar a Gabarret nos despistamos y retrocedemos para seguir el camino descrito, hoy será uno de esos días donde los cruces y desvíos no coinciden con el rutómetro además de ser muy solitaria, no obstante vamos por el camino correcto que nos seguirá ofreciendo subidas y bajadas con bastante desnivel y donde los caminos cómodos brillan por su ausencia.
Hoy admiramos los macizos de Aneto-Maladetas y Posets así como el Turbón, bajo el cual pasamos camino de Castejón de Sos , donde pasaremos nuestra primera noche en Aragón y así sumergirnos en otras culturas y costumbres, en definitiva conociendo más gentes que aderezan el viaje.
Cruzando el río Gállego. En Zuriza, justo antes de entrar en Navarra. Domingo 9 de julio/ 2 en 1.
Hoy partimos bien temprano, pues sobre el papel hoy es factible unir Castejón con Fiscal y la distancia es larga unos 100 kms. Así pues antes de las 8.00 ya estamos cruzando el impresionante Congosto de Ventamillo con bastante fresquito.
La subida al collado de Collubiert muy dura y en pésimo estado, lo que nos obliga a empujar en algunos tramos. El camino no deja de sorprendernos a cada vuelta, otro valle otro collado otro hermoso bosque se abre ante nosotros, nos sumergimos en él...
Desde Collubiert un precioso tramo de sendero (este sí es ciclable) nos acerca a A Collada, los últimos kms están tan sueltos que lo hacen tremendamente duro. En A Collada la vista es impresionante, a la izquierda la cumbre de Peña Montañesa, a la derecha podemos ver el macizo de Las Tres Sorores con el Monte Perdido presidiéndolo y abajo el valle del Cinca.
En Escalona nos avituallamos para la segunda parte de la etapa. Recorremos el cañón de Añisclo empapándonos de belleza.
El idílico collado de Fanlo nos parece perfecto para degustar un refresco y asimilar tanta grandiosidad. Al llegar a Fiscal los cuenta marcaban 99 kms Peña Montañesa, inicio bajada a Ceresa.
Lunes 10 de julio/ Llegó la lluvia.
Tantos días seguidos de buen tiempo no podían ser, en la salida ya algunas gotas nos van avisando. En el collado de Las Tres Cruces comienza la lluvia y poco después nos obligará a empujar y hasta arrastrar las bicis, pues el terreno es arcilloso y atasca literalmente las ruedas, durante cuatro kilómetros empujamos bajo una continua lluvia hasta bien entrados en el precioso bosque que en bajada nos lleva hacia el barranco de Oliván, allí un simple paquete de galletas y unas risas nos hacen olvidar rápidamente el mal rato del barro. Camino de Senegué cruzamos el río Gállego por un original puente de madera colgante.
Al llegar a Senegué dado el estado de las bicis (con mucho barro y sin frenos), optamos por quedarnos en Sabiñánigo a 5 kms. El cansancio se ha apoderado de nosotros y apenas conseguimos recuperar, perdemos peso inevitablemente. Martes 11 de julio/ Nieve en las cumbres. Esta noche ha bajado notablemente la temperatura y ha vuelto a llover, entre las nubes se ven las cumbres, ha nevado.
En la subida hacia el Pueyo de Escués comprobamos como los caminos continúan muy mal, la bajada hasta Bescós de Garzipollera tampoco nos da respiro. A partir de aquí vamos por pistas asfaltadas ó pequeñas carreteras casi sin tráfico. El bonito pueblo de Echo es nuestro final de etapa.
Aquí tendremos un desagradable incidente al robarnos los dos cuenta-kilómetros, no puedes fiarte en ningún sitio. Volvemos a encontrarnos con Francisco y Rafa, los otros aventureros que conocimos al principio del viaje, casi todos los días coincidimos.
Miercoles 12 de julio/ Mucho frío.
Esta noche ha vuelto a nevar en las cumbres y el frío es patente. Entre el frío y la instalación de un cuentakilómetros de Rafa que ha roto el cuadro de su bici, salimos a las 10.00.
Por pequeñas carreteras locales recorremos preciosos parajes, como por ejemplo el curso del río Beral, hasta llegar al idílico Zuriza, realmente apetece quedarse en cualquiera de estos lugares pero nuestra meta está en Fuenterrabía. Superado el puerto de los Navarros llegamos a Isaba ya en territorio navarro, aquí nos informamos sobre la posibilidad de alojamiento en el recorrido más adelante, hasta Roncesvalles no hay nada, así que decidimos quedarnos en Izalzu desviándonos 5 kms del recorrido.
Atravesando los bosques de Irati. Los puertos de hoy han sido más llevaderos, lo que nos viene de maravilla para nuestro cansancio, mañana intentaremos una etapa larga.
Jueves 13 de julio Hayas.
Partimos de Izalzu temprano y una vez superado el collado de Olokia nos adentramos en los dominios de Irati. Hasta ahora nos hemos embriagado con muchísimos bosques durante el viaje, pero estos de Irati tienen algo especial; imponentes hayedos y abetales, abundancia de rapaces y bellísimo sotobosque de helechos que también nos traen recuerdos. Rodeamos el pantano de Iraba ocultos bajo el bosque para llegar a la antigua fábrica de Orbaiceta, desde donde otra estupenda pista nos deja en Roncesvalles cuando aún no son las dos de la tarde, este rápido avance es debido al excelente estado de las pistas de hoy que son sin duda las mejores de todo el recorrido. Tras el obligado avituallamiento seguimos adelante, superado el collado Lindux una pareja de ciclistas franceses nos indican el camino correcto pues la descripción es confusa, ya estamos en Francia.
Una bajada vertiginosa, larga, en perfecto estado y a través de un precioso bosque de hayas nos deja en Banca. Ahora nos espera el durísimo puerto de Elorrieta, al coronar la recompensa es estupenda, el valle de Batzán, ya en España, se dispone a acogernos a través nuevamente de una preciosa bajada. En Erratzu, después de 105 kms y casi 11 horas desde que salimos, damos por concluida la más larga de las etapas.
Viernes 14 de julio
Deseado Cantábrico.
Parece mentira pero hoy nuestro objetivo es Fuenterrabía. Amanece lluvioso. A partir de Elbetea comienza la subida a Bagordi y también comienza la lluvia que ya no nos abandonará hasta Fuenterrabía.
La subida resulta muy dura aunque conseguimos superarla pedaleando. A partir de aquí el recorrido es muy ratonero con idas y vueltas un poco absurdas por malos caminos mal descritos, el día tampoco nos permite disfrutar del paisaje y la lluvia nos tiene totalmente empapados. Llegamos a Etxalar literalmente sin frenos, o sea aluminio con aluminio; comemos algo y dadas las circunstancias decidimos hacer los últimos 20 kms por carretera, junto con Francisco y Rafa, con los que hemos vuelto a coincidir en este bello pueblo navarro. A las 2.00 de la tarde entramos en Fuenterrabía con la enorme satisfacción de haber alcanzado el objetivo. Después de las fotos de rigor nos dirigimos hacia nuestro ansiado mar Cantábrico, tanta es nuestra satisfacción que decidimos celebrarlo bañándonos en él como punto culminante de la odisea.
Atrás han quedado catorce días de intensas vivencias , conociendo muchas gentes, pueblos, culturas, paisajes, con momentos muy duros y muy bellos; un recorrido que te impregna de vida a cada vuelta del camino y que te hace sentir intensamente la naturaleza, orografía y belleza de esta imponente cordillera, nosotros lo hicimos durante catorce inolvidables días.
Si la lectura de esta narración incita a cualquier bicimontañero a lanzarse a ella, me sentiré satisfecho de que tenga la oportunidad de vivir con la ilusión del camino que por delante espera.
FICHA TECNICA
El viaje consiste en unir ambos mares a través de la cordillera Pirenaica, lo más cerca posible de la línea de cumbres, evitando en lo posible el asfalto e intentando ir montado en la bici. Para ello contábamos con la imprescindible ayuda del libro «La travesía de los Pirineos en BTT» y que será nuestra guía durante el viaje, ya que en ningún momento encontraremos señalizaciones referentes a nuestro camino. Para la realización de nuestro viaje, empleamos la 2ª edición de libro que data de 1996(durante el camino nos informaron que los autores se encontraban realizando la ruta para la 3ª edición), y que tiene importantes diferencias con la realidad actual, como veremos después.
EPOCA. El viaje fue realizado entre el 1 y el 14 de julio de 2000. Creemos es la fecha más indicada, hay menos gente y para alojarnos lo tendremos más fácil.
RECORRIDO. El recorrido es un constante subir y bajar puertos. Las etapas vendrán determinadas en gran parte por la posibilidad de alojamiento que encontremos, lo que hará que varíen mucho en el kilometraje unas de otras.
EQUIPAJE-ALOJAMIENTO. Para realizar un viaje de estas características el peso del equipaje es determinante. Muy importante no llevar saco ni utensilios de cocina, ni comida que no vayamos a tomar durante el día. Aún así los 6-7 kilos no hay quién los quite. Llevarlo sobre la bici, en portaequipajes trasero y/ó también en el manillar, preferible en mochila que en alforjas (desequilibran mucho más en las bajadas y en los senderos incomodan). Por lo anteriormente dicho se deduce que tendremos que procurarnos cama a diario, lo cual os aseguro que agradecerá vuestro cuerpo. Nosotros por la época en la que fuimos no tuvimos muchos problemas para encontrarlos, sí exceptuamos los fines de semana, que deberéis aseguraros el día antes llamando al lugar elegido como final de etapa. En la ficha técnica se reseñan los que nosotros utilizamos y la oferta que había en cada lugar.
DIFICULTAD-DUREZA. Como siempre este aspecto es muy subjetivo, no obstante a nosotros nos pareció muy dura, y eso que íbamos en muy buena forma. Al final del viaje habíamos perdido 3 kilos y eso que cenábamos a diario como posesos. Procurad llevar muy buena forma si no puede que reventéis. Uno de los mayores problemas es el estado en que se encuentran los caminos. Podríamos calificarlos de la siguiente manera en función del kilometraje de caminos total; el 60% en muy mal estado, el 30% en mal estado, 10% en buen estado. Esta dificultad nos fatigará muchísimo durante el viaje y también nos obligará a ir muy atentos al piso. Mucho cuidado con las bajadas, una simple caída puede acabar con nuestro viaje, y solo recuerdo dos en buenas condiciones, desde el collado de Triador a Espui y desde el collado Olokia hasta el cruce de la carretera de casas de Irati. Los tramos de sendero apenas sí son ciclables, recordad que vamos cargados. Aparte hay tres tramos que por su desnivel y dureza debéis tener en cuenta. -Desde Bagá al collado de Torn y descenso a Tuixent. -Desde Hostalets de Tost hasta Sant Joan de Lerm. -Desde Llavorsí a cabaña Cuatre Pins.
EL LIBRO. Se puede afirmar que la guía de «La travesía de los Pirineos en BTT» de la editorial Prames, es bastante fiable para realizar el recorrido. No obstante la edición utilizada por nosotros (la 2ª) tiene errores de bulto, creemos más bien por el tiempo transcurrido desde su edición 1996, que por otra cosa. Principalmente no os fiéis del estado que dice en que se encuentran los caminos (mucho peor en la actualidad) y de la ciclabilidad de los senderos. También es de vital importancia saber que existen tres variaciones en el recorrido desde que se editó la guía y que son las siguientes: -Etapa nº 4.- Una vez en la base de los remontes de Torrent Negre, ya en La Molina, bajamos hacia él mismo como indica la guía, pero ahora no es un camino sino una anchísima pista de esquí; bajamos hasta encontrar el torrente que baja desde nuestra izquierda, entonces tendremos que remontarlo hasta llegar a las inmediaciones del collado de Pal. Nosotros en cualquier caso despistados, tomamos la pista y llegamos hasta la base de la estación de La Molina, donde cogimos el telecabina (el telesilla Tosa dAlp ya no existe), desde donde nos dejó, bajamos unas pistas de esquí que nos condujeron hasta el camino descrito en la guía y desde aquí al collado de Pal. -Etapa nº 7.- Llegados al pueblo de Sas, no tendremos que tomar el camino que indica el libro, sino seguir la pista hacia el pueblo de Ertá y continuarla (antes acababa aquí) hasta el collado de Hostalet, donde retomamos el itinerario. -Etapa nº 9.-Desde Escalona seguiremos las indicaciones hacia el cañón de Añisclo en lugar de dirigirnos hacia Buerba, ya que hoy día la alternativa del libro está asfaltada y puestos a escoger, el cañón de Añisclo es mucho más bonito y agradable. Al salir del cañón aparece a la izquierda la pista asfaltada proveniente de Buerba y por lo tanto el camino original.
MATERIAL DE REPARACION Y HERRAMIENTAS. Otro de los alicientes del viaje es que apenas se pasa por poblaciones muy grandes, pero claro en caso de avería grave esto será también un problema. Salvo en Pont de Suert, donde existe un establecimiento especializado en bicis de montaña, en el resto del viaje apenas encontraréis donde solventar un grave problema, sí no queremos desviarnos desviarnos muchos kilómetros del trazado. Dicho esto, será necesario transportar el siguiente material-herramientas: -Tacos de freno ¡Imprescindibles!-Una cámara-Alambre-Cables de freno y cambio-Un neumático plegado (kevlar)-Una multiherramienta-Alicates-Aceite (imprescindible). Además de un botiquín para las reparaciones del ciclista y una linterna frontal será muy útil sí tenemos algún contratiempo importante.
BIBLIOGRAFIA-CARTOGRAFIA. Con el propio libro-guía y los mapas del recorrido que acompañan a este, será suficiente como documentación. Sí podéis recabar previamente información sobre alojamientos en el recorrido mucho mejor, ganareis tiempo.
FICHA TECNICA Distancia total aproximada 980 kms. Duración 14 días / 14 etapas sin descanso entre ellas. Descripción: Kilometraje total/horario/dificultad(1 fácil,2 asequible,3 dura,4 muy dura)/detalles/alojamiento-posibilidades. Llansá-Albanyá 71 kms. 8 hrs. Dificultad 2. Algunos desniveles fuertes sobre todo después de Agullana. Algunas pistas en mal estado. Muchos cruces conflictivos, algunos no descritos. Bungalow en camping Albanyá/ Fonda en Albanyá. Albanyá-Camprodón 64 kms. 9 hrs. Dificultad 3. Desniveles fuertes en la subida a coll de Riu y muy fuertes al coll de Carreres +15%.Pistas en muy mal estado hasta Sadernes y terreno muy suelto desde cruce Castellfollit hasta Sant Pau. Hostal/ varios hostales y hoteles. Camprodón-Collada de Tosses 50 kms. 9.5 hrs. Dificultad 3. Subida dura hasta Abella y muy dura a collada Verda. Descenso hasta Ribes en mal estado los 5 kms siguientes bastante duros. Hostal la Collada/ . Collada de Tosses-Tuixent 78 kms. 11 hrs. Dificultad 4. Subidas muy duras y descensos muy exigentes. Pistas en muy mal estado. Descripción La Molina no válida. Fonda Can Custodi/ Albergue,habitaciones. Tuixent-La Basseta 59 kms. 9.5 hrs. Dificultad 3. Desde Tuixent al collado de Arnat subida cómoda y buen piso. Subida de Hostalets hasta la Basseta muy larga y dura. Refugio la Basseta/. La Basseta-Espui(Central de Capdella) 88 kms. 10.5 hrs. Dificultad 4. Subida larguísima y dura desde Llavorsí hasta los Cuatre Pins con el piso en muy mal estado. Máxima altura de la travesía. Larga y empinada bajada a la Vall Fosca por estupenda pista. Fonda «Casa Leo»/ . Espui-Pont de Suert 49 kms. 7 hrs. Dificultad 3. Largos tramos de sendero no ciclables. Pistas en mal estado con fuertes pendientes. Descripción no válida. Hostal/ Hostales y fondas. Pont de Suert-Castejón de Sos 46 kms. 7 hrs. Dificultad 3. Pistas en muy mal estado y con fuertes pendientes hasta Gabarret. Muy mala descripción. Fonda/ Hostales y camping. Castejón de Sos-Fiscal 99 kms. 10.5 hrs. Dificultad 4. Subida a Collubiert en pésimo estado y pendientes muy fuertes (empujar).2 kms de sendero ciclable hacia A Collada. Descenso agotador hacia Ceresa. Desde Escalona a Fiscal todo asfalto a través del cañón de Añisclo. Descripción no válida en libro. Hostal/ Hostal y camping. Fiscal-Senegué (Sabiñánigo) 55 kms. 8 hrs. Dificultad 3. Las pistas van empeorando progresivamente. Bajada desde Peña Oturia a Olibán muy larga en mal estado y con cruces no descritos. Hostal/ Hostales, fondas etc. Senegué-Echo 77 kms. 8 hrs. Dificultad 3. Primera parte de la etapa por pistas en bastante mal estado y con mucho desnivel hasta el Pueyo de Escués. La bajada al valle de Garzipollera también en muy mal estado.
La segunda parte de la etapa es por pistas asfaltadas ó pequeñas carreteras locales con desniveles más llevaderos. Hostal/ Hostales, fondas, camping. Echo-Izalzu 58 kms. 6 hrs. Dificultad 1. Todo carretera con continuas subidas y bajadas pero asequibles. Hostal/. Izalzu-Erratzu 105 kms. 10.5 hrs. Dificultad 4. Las mejores pistas de todo el recorrido. Subida muy dura al collado de Elorrieta. Primeros kilómetros del descenso a Baztán muy malos. Camping con apartamentos y bungalows/. Erratzu-Fuenterrabía 60 kms. 7 hrs. Dificultad 3. Subida muy dura a Bagordi. Descripción muy confusa con multitud de cruces, fácil perderse. Desde collado Antxuela al de Esquisaroy fatal.
Miguel A. Baltanás pumori@pumori.es