RONDA - JIMENA EN BICI DE MONTAÑA

 

ronda1.JPG (62411 bytes)

 

Son las 7.30 horas de un domingo de comienzos de junio en la estación de Jimena de la Frontera, a esa intespectiva hora cinco chalados por las bicis el monte y la aventura se disponen a tomar un tren que les llevará al destino del inicio de la locura de hoy, y es que hay que tener ganas de meterse casi 90 kms entre pecho y espalda con una bici de montaña por cuestas imposibles, bajadas de vértigo, senderos casi ocultos, descensos empedrados ó subidas asfixiantes. Eso sí, por unos parajes de una belleza sublime, en unos entornos grandiosos cargados de historia y donde la naturaleza se expresa de una manera excepcional.

El sol ya comienza a calentar cuando nos despedimos de Ronda por el camino empedrado que nos baja al mismo fondo de su afamado tajo, pasando junto a sus antiguos molinos vamos dejando atrás la capital de la serranía. Departimos con otro grupo de ciclistas rondeños que van también de ruta dominical, pero algo más "cortita" que la nuestra, sorprendiéndose un poco de nuestro destino.

Camino de la ermita de Montejaque, las primeras cuestas importantes nos obligan a bajar de las bicis, el desnivel es imponente, ya en la ermita bajamos por las zetas del antiguo camino empedrado que nos lleva a Montejaque. Desde esta serrana población nos encaminamos hacia los llanos de Libar, acompañados por las impresionantes paredes de las sierras de Montalate y Juan Diego subimos por el empinado camino hasta el primero de los llanos y después de atravesar un adehesado monte llegamos al segundo de estos llanos. Atravesamos los llanos junto a las formaciones calizas de las sierras de Libar y Blanquilla, en los Hoyos de Cortes dejamos atrás estos espectaculares parajes karsticos para comenzar una loca bajada hacia Cortes de la Frontera.

ronda4.JPG (65786 bytes)

La abundante y fresca fuente de Cortes nos sirve de punto de avituallamiento ya bien sobrepasado el mediodía, tras reponer fuerzas continuamos con nuestro camino, ahora comenzamos a adentrarnos en el dominio de los alcornoques, de hecho al poco de salir de Cortes entramos en el parque natural de los Alcornocales, el resto de nuestro camino hasta Jimena iremos bajo la fronda de este Quercus que aquí tiene sus mayores bosques. Llegados a la Carrera del Caballo, nuestro camino toma el trazado del actual sendero G.R.-7 y que no es otro que el antiguo camino de Jimena a Ubrique, al tiempo el camino comienza a hacerse mas estrecho y pedregoso(cosa que a estas alturas de etapa hace mella en nuestras fuerzas) hasta desembocar en la garganta de Diego Díaz, donde ya se torna sendero y donde la vegetación presenta las mayores excelencias de la jornada, así llegamos a los altos de Benazainillas desde donde tendremos unas vistas inmensas de gran parte de las sierras mas meridionales de la Penibética, bien merece la pena dedicar unos minutos (al tiempo que nos refrescamos) a la contemplación del panorama.

Ya desde aquí sólo nos queda tomar una rapidísima pista que en veloz bajada nos dejará en el puerto de las Asomadillas ya justo al lado de Jimena, donde acaba por hoy esta inolvidable jornada de autentico y duro ciclismo de montaña.

Miguel A. Baltanás www.pumori.es

 

VOLVER

baner_limit_2001.gif (6565 bytes)